Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Programa CENIT en el que han tomado parte 12 empresas Naturex (Coordinador); Biopolis; Bioiberica; Furfural Español (Nutrafur); Campofrío Food Group; Corporación Alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana); Tutti Pasta; Mugala Innova (Mugaritz Restaurateur Group); Laboratorios Ordesa; Bodega Matarromera; Customdrinks (Hijos de Rivera Group); Fundación Matia y 24 organismos de investigación: Ingema participa como OPI de Fundación Matia. Este proyecto cuya duración va desde Septiembre de 2009 hasta Diciembre de 2012 tiene un presupuesto financiado de 24.604.997,70 EUR.

Objetivos
El proyecto SENIFOOD afronta el reto de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores por medio de la alimentación, a través de la formulación de dietas equilibradas de acuerdo con carencias nutricionales o patologías propias de las personas mayores o derivadas del envejecimiento.
Para ello se afronta una investigación coordinada de empresas de ingredientes, productos alimenticios y una gestora de entornos geriátricos, apoyada por centros tecnológicos y universidades, orientada a la investigación industrial de dietas y alimentos con características específicas y caracterizadas por su efecto beneficioso frente a diferentes patologías: síndrome metabólico, salud gastrointestinal, salud ósea, salud visual y función cognitiva.. El proyecto está estructurado en 4 Áreas:
- Área 1 - Dietas (área transversal de definición de especificaciones dietéticas y recepción de resultados generados en el resto de áreas);
- Área 2 - Ingredientes (investigación de ingredientes en relación a necesidades de personas mayores);
- Área 3 - Aplicabilidad (investigación de conceptos de alimentos y procesado industrial en distintas matrices alimentarias);
- Área 4 - Validación (estudio del efecto nutrición-salud de distintos ingredientes y matrices alimentarias).

Estudios realizados
Dentro del Área 1 se ha llevado a cabo un estudio sobre la frecuencia de consumo de alimentos de las personas mayores. Este estudio se ha realizado con 41 personas mayores de 65 años del entorno de San Sebastián y Lasarte.
Para la realización de este estudio se utilizó un cuestionario realizado ad hoc sobre la frecuencia de consumo de diferentes alimentos.
Los resultados obtenidos respecto a los alimentos cuyo consumo se recomienda que sea diario podemos decir que el 9,76% sigue las recomendaciones, mientras que el 90,24% no las sigue.
Respecto a los alimentos cuyo consumo se recomienda que sea semanal podemos decir que el 34,15% realiza éste de manera correcta y el 65,85% no lo realiza de manera adecuada, efectuando este consumo mayoritariamente de manera diaria.
Respecto al consumo de productos ocasionales sólo siguen las recomendaciones el 7,32%, siendo el 92,68% los que no siguen estas pautas.

Igualmente dentro del Área 1 se han realizado una serie de catas de diferentes productos de las empresas participantes. Gracias a ello, se logra poner de relieve la importancia que tienen los alimentos funcionales, no sólo para obtener un beneficio para una patología concreta, sino además para disfrutar del mismo a la hora de degustarlo.
Cabe destacar que en el proyecto Senifood se entiende el alimento como un conjunto, por lo que, además de estudiar el efecto de la ingesta de dichos alimentos y sus características organolépticas, se ha estudiado el envase en el que se presenta y la información contenida en el mismo. A este respecto, cabe destacar los cambios realizados en los envases y el etiquetado de una de las empresas, promovido por las opiniones dadas por las personas mayores que los evaluaron.
Por otra parte, se ha realizado un análisis de la dieta basal de 3 semanas que se ofrece a los pacientes de la Fundación Matia.
El balance nutricional dentro de la ración energética muestra cantidades de hidratos de carbono adecuadas a las recomendaciones, excepto en la dieta Basal 3ª que son algo inferiores. El aporte de grasas se mantiene en niveles aceptables, mientras que el aporte de proteínas es elevado en las tres dietas.
El consumo de productos cárnicos en ocasiones es excesivo. La ingesta de cereales en el menú es correcta pero es recomendable cambiar éstos por alimentos integrales.
El aporte de minerales y vitaminas en la dieta presenta valores medios próximos al 100% de la CDR, aunque normalmente se observan deficiencias en el calcio, magnesio y la vitamina E.
A partir de estas conclusiones y los resultados de la valoración nutricional resulta, que aunque la dieta Basal 3ª es la que tiene un aporte calórico más adecuado a los requerimientos de la población estudiada, es la dieta Basal 2ª la más equilibrada en cuanto
La variedad en los menús se limita a los platos que integran las comidas o cenas, siendo invariable en el desayuno y las meriendas, salvo días concretos como el último jueves de cada mes que se reparte a los residentes chocolate con churros en la merienda.


![Imagen de [title]](http://www.ingema.es/sites/default/files/profesional/33/Iker_Laskibar_Garcia.png?1277457055)
![Imagen de [title]](http://www.ingema.es/sites/default/files/profesional/14/Elena_Urdaneta_Artola_0.png?1277456206)
![Imagen de [title]](http://www.ingema.es/sites/default/files/profesional/28/Miren_Iturburu_Yarza.png?1277456413)
![Imagen de [title]](http://www.ingema.es/sites/default/files/profesional/41/Gerardo_Zamora_Monge.png?1277456873)
![Imagen de [title]](http://www.ingema.es/sites/default/files/profesional/45/Leticia_Coello_Lafuente.png?1277456758)
![Imagen de [title]](http://www.ingema.es/sites/default/files/profesional/1518/Amaia_Aizpurua.png?1289490656)
![Imagen de [title]](http://www.ingema.es/sites/default/files/profesional/1767/Alba_Judith_Mateos.png?1313133489)
























